Navigator invierte 30 millones de euros para reforzar su compromiso con la producción de papeles de bajo gramaje para embalajes flexibles

Navigator Company ha aprobado la inversión final de 30 millones de euros para la conversión de su PM3 (Máquina de Papel N° 3), ubicada en el complejo integrado de Celulosa, Papel y Embalaje en Setúbal. Con este proyecto, la empresa consolida su posición en el mercado europeo de papeles para embalajes flexibles (papeles kraft), consolidándose como uno de los productores de referencia del sector.

La nueva operación está prevista para el tercer trimestre de 2026, con una capacidad de producción anual de 100.000 toneladas, manteniendo la flexibilidad operativa para fabricar papeles de impresión y escritura.

La conversión permitirá la producción de papeles con un gramaje de entre 30 y 90 gramos por metro cuadrado, satisfaciendo la creciente demanda de soluciones sostenibles en diversos segmentos alimentarios y no alimentarios, en línea con la tendencia hacia alternativas naturales, renovables y biodegradables.

La nueva PM3 se convertirá en una de las máquinas más grandes y competitivas de Europa para la producción de papeles de embalaje de bajo gramaje, y la mayor del sur de Europa, posicionando a Navigator como el cuarto mayor productor de este mercado. La inversión total asciende a 30 millones de euros, significativamente inferior al coste de una inversión totalmente nueva para una capacidad similar.

Los costes de producción se beneficiarán de la integración de la pulpa de Navigator y de un consumo de madera notablemente inferior al de la competencia, de entre 2,35 y 2,85 metros cúbicos de madera por tonelada de pulpa, en comparación con los 5,0 a 5,5 metros cúbicos típicos de la fibra de pino europeo, por ejemplo. La PM3 es una máquina Valmet con un ancho de hoja de 4,55 metros y una velocidad de 1.160 metros por minuto. Instalada en 1990, fue modernizada sucesivamente en 1997, 2003, 2007 y 2018.

El proyecto permitirá a Navigator consolidar su enfoque estratégico en la producción de envases flexibles para aplicaciones de restauración/comida para llevar o soportes desmoldantes, en los que la fibra de Eucalyptus globulus ha demostrado ser un factor diferenciador. La naturaleza distintiva de esta fibra permite la producción de papeles kraft con un alto grado de suavidad, comparable al de los papeles MG (esmaltados a máquina), sin pérdida de calibre y con baja permeabilidad, características esenciales para aplicaciones que requieren recubrimientos o alta calidad de impresión.

La conversión de PM3 ampliará la cartera de productos sostenibles y soluciones innovadoras de Navigator basadas en fibra de Eucalyptus globulus, como lo demuestra el continuo crecimiento de la gama gKRAFT™ y el excelente rendimiento de los productos de bajo gramaje.

Bajo la marca gKRAFT™, Navigator ha consolidado su posición como proveedor global de embalajes que sustituye el plástico de origen fósil por alternativas renovables, reciclables y biodegradables desarrolladas a partir de materias primas procedentes de bosques gestionados y plantados de forma responsable.

El mercado ha reconocido el valor de las soluciones distintivas de Navigator, como lo demuestra el crecimiento constante de la gama gKRAFT™. La Compañía ya atiende a más de 300 clientes que confían en la propuesta de valor de Navigator, consolidando a gKRAFT™ como referente internacional en el segmento de envases sostenibles. Este impulso demuestra la calidad de los productos y la capacidad de respuesta, escalabilidad, fiabilidad industrial e innovación de Navigator.

La conversión de PM3 permitirá a la Compañía satisfacer la creciente demanda del mercado de envases flexibles de forma rápida y eficiente, proporcionando mayor flexibilidad en la gestión de sus activos industriales y una transición fluida entre la producción de papeles de impresión y escritura y papeles de embalaje, según las condiciones del mercado.

Con esta iniciativa, Navigator Company reafirma su compromiso con la innovación y la sostenibilidad, alineándose con las mejores prácticas internacionales y contribuyendo activamente al desarrollo de un modelo de bioeconomía circular basado en la valorización responsable de los recursos forestales.

Scroll al inicio